La ponderación como técnica de argumentación jurídica, se ha convertido en una importante herramienta para los jueces de tribunales constitucionales e internacionales. Estos entienden que, mediante la ponderación pueden resolver de manera más efectiva los conflictos entre principios, o entre normas y principios.

Sin embargo, hay que tener cuidado con la utilización de la ponderación ya que, se nos ha vendido como una panacea, que viene a resolver todos los problemas y que, a través de la utilización de esta, los jueces tienen una herramienta eficaz y efectiva, para decidir en función de los casos que les son presentados.

En ese tenor, a pesar de las bondades que en principio presenta la ponderación, la utilización de esta técnica en muchos casos podría ser perjudicial. En ese contexto, dentro de los juristas que critican y advierten las situaciones perjudiciales que entraña la ponderación, se destacan los juristas españoles: Francisco Javier Díaz Revorio, y Juan Antonio García Amado.

Estos juristas destacan que, con la utilización de la ponderación se sucintan los siguientes problemas: relativización de los derechos, los derechos establecidos en el texto constitucional, ya no son lo que la Constitución dice que son, sino que hay una nueva creación del derecho vía la jurisprudencia, el principio de la dignidad humana sede ante otros principios o derechos, y a través de la ponderación se pude llegar a traspasar el contenido esencial del derecho, y por vía de consecuencia desnaturalizarlo.

En esa misma línea, el jurista Juan Antonio García Amado en un artículo titulado “El juicio de ponderación y sus partes, una crítica”, en la obra colectiva presentada por el jurista Alemán Robert Alexy, denominada “Derechos Sociales y Ponderación”, García Amado plantea lo siguiente:

Cuando los tribunales constitucionales dicen que ponderan siguen aplicando el tradicional método interpretativo/subsuntivo, pero cambiando en parte la terminología y con menor rigor argumentativo, pues dejan de argumentar sobre lo que verdaderamente guía sus decisiones: las razones y valoraciones que determinan sus elecciones interpretativas (García Amado, 2008, pág. 250).

En síntesis, de lo descrito precedentemente, se colige que la técnica argumentativa de la ponderación es una herramienta utilizada con mucha frecuencia en el ámbito jurisdiccional. En ese tenor, se nos ha vendido como la panacea, pero lo cierto es que esta presenta problemas. En ese sentido, no se trata de abolir esta técnica, pero sí, se requiere establecer matices su utilización.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas