PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

¡Duele su partida! Lo estuvimos esperando, había cedido la pandemia del Covid-19 y su afección en manos capaces podía superarla. Lo esperábamos para sentarnos de nuevo los contertulios de cada viernes en mi modesta biblioteca levantada en la azotea del hogar de Fifa y mío. Entre todos contertulios van entre 8 a 12, dependiendo de los compromisos.

Se hizo un hábito de que cada tertulio tuviera su lugar entre siete mecedoras, dos haraganes y seis taburetes altos. Las mecedoras las conservamos desde cuando empezando los 70s se reunía el “Grupo Teórico”, llamado así por el profesor Bosch, con nueve dirigentes del entonces PRD, encabezados por él, y debatíamos temas diversos. Desde entonces conservamos las mecedoras y Domingo tenia preferencia por una en especial.

La pandemia cedió, y se habló de volver a las tertulias cuando Domingo superara la gravedad, porque aún enterados de su enfermedad confiábamos que el contertulio más expresivo y de sensibles fibras humanas, estaría de nuevo con nosotros. Pero Domingo Jiménez falleció el pasado jueves 28 de julio. Esperábamos por él para retomar viejos y nuevos temas; los contertulios nos hemos comunicado para consolarnos, y no dejamos de decirnos que nos reuniremos.

He optado por hacer de esta entrega de este lunes una tertulia abierta y así hablar con Domingo. Total, muchos de los temas estando en vida se publicaron en un libro que fue puesto en circulación, bajo el título, que sugirió Leonel Fernández, “Debate Político”.

Y para esta tertulia de hoy, abierta para llegarle a Domingo, y porque él lo decía, “caeremos, pero el proceso debe seguir”, sugiere el tema que trae la noticia del jueves, día de su partida, tituladas “CNN” y “El País”, dos periódicos internacionales. “CNN” tituló: “La economía de Estados Unidos vuelve a contraerse y aumentan los temores de recesión “. A su vez, el periódico español “El País”, titula: “EE UU entra en recesión técnica tras la contracción de su economía por segundo trimestre consecutivo”.

Esos títulos lo dicen todo. Se alerta de recesión cuando repite dos trimestres consecutivos una contracción del crecimiento, y tan importante como una recesión es la presencia de una inflación que no cede a pesar de medidas monetarias adoptadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), elevando tres cuartos de puntos la tasa de interés de referencia, siendo el segundo aumento consecutivo.
Si la economía de EE UU entra en recesión, experimentando una alta inflación que se resiste a ceder, la consecuencia es el aumento del desempleo y más inflación. Tres elementos macroeconómicos juntos (recesión, inflación y desempleo) es lo que tipifica la estanflación, la cual genera la peor crisis política y de gobernabilidad.

¿Puede este gobierno seguir ignorarando la crisis? No puede, sin respuestas propias aquella nos arrastra.
Hace poco publiqué: “¿Se está ignorando la existencia de estanflación?” Decía: “No se requiere ser economista para verificar que nuestra economía tiene todas las características de estar asomándose a una estanflación …” Esta es una “Situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico a la vez que persiste el alza de los precios y el aumento del desempleo”.(RAE)
Procede concluir que la ignorancia del gobierno y su torpeza en aceptar la crisis, provoca ingobernabilidad y deja a la FP como única salida democrática.

Posted in Opiniones
agency orquidea

Más contenido por Franklin Almeyda Rancier