La ya ineludible transformación que requiere la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- en cuanto a sus factores asociados se entronca en el ámbito gerencial.
El más avanzado enfoque de la Gerencia, como se ha dicho, comprende la integración de los componentes de Organización, Planificación, Dirección, Control, Gestión Humana y Procesos; con dos ejes transversales tales como la Tecnología de Información y Comunicación-TIC- y la Gestión Total de Calidad que procura lo óptimo de todas las demás variables.

En lo que respecta a la Organización como buena noticia en la UASD podría considerarse como un acierto, un factor a favor. De ahí que el gran desafío está en los demás componentes y más aún la efectiva sinergia entre todos. Consideremos en esta ocasión la Organización como una de sus ventajas en el marco de su transformación.

La UASD se organiza en cuanto a su dirección máxima en una rectoría así como vicerrectorías, al momento, Docencia, Investigación, Extensión y Administrativa como instancias; pero además como órganos máximos de dirección tiene varias estructuras colegiadas desde el Claustro Mayor, Claustro Menor y el Consejo Universitario. En función de las áreas del conocimiento están las facultades, además dirigidas por organismos colegiados; de ahí también los respectivos departamentos con equivalente representación; están contempladas además las asambleas correspondientes.

En cuanto tanto a descentralización como desconcentración en lo territorial se destacan los recintos y centros, con presencia en 22 provincias.

La estructura organizacional de la UASD como acierto tiene además una muy apropiada división técnica, tanto en cuanto a las áreas del conocimiento, como las correspondientes jerarquías y más aún en cuanto a su carácter esencialmente democrático. Lo cual no es casual por cuanto su propia existencia a partir del histórico Movimiento Renovador fue resultado de una de las más importantes luchas democráticas de la historia nacional.

Recordar el protagonismo de la UASD en las luchas contra los remanentes de la dictadura de Trujillo. Además de la vinculación de sus principales autoridades y líderes estudiantiles de entonces en la lucha constitucionalista en la más elevada expresión de la Guerra de Abril de 1965 y ante la grosera invasión de los Estados Unidos de América.

Dispone la UASD una de las estructuras organizacionales mejor concebidas. Lo cual indica que en lo gerencial, más allá de cualquier mejoría puntual o específica ese no es un problema, es evidentemente una fortaleza.

Dado que la Organización no es un problema de la UASD en sus profundos requerimientos de cambios, procede auscultar en los demás componentes fundamentales de la Gerencia que han sido referidos, además especialmente en cuanto a su efectiva integración e interacción.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas