Alarma a la AIRD alta informalidad del empleo de RD

Alarmada por cifras que dicen que tres de cada cuatro empleos en el país son informales, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que “algo anda mal en el modelo de desarrollo” del país.

Alarmada por cifras que dicen que tres de cada cuatro empleos en el país son informales, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) dijo que “algo anda mal en el modelo de desarrollo” del país.“Esta es una cifra aterradora. Una cifra que nos conduce cada días más a crisis profundas, quizás irreversibles, en términos de crecimiento económico y bienestar social”, expuso Ligia Bonetti en un escenario dominado mayoritariamente por sindicalistas.

La dirigente de los industriales dominicanos expuso que empresas y trabajadores informales “no pagan impuestos; no registran sus bienes y propiedades; no participan en el sistema de seguridad social; no se rigen bajo el Código Laboral; no pueden utilizar el sistema formal de crédito; no pueden acudir al sistema legal a reclamar sus derechos”.

Poca productividad

“Además, las empresas informales son empresas o negocios de baja productividad, bajos salarios e inseguridad”, agregó la presidenta de la AIRD en una exposición titulada “Productividad y Desarrollo Sostenible”, anoche en una cena de confraternidad, en ocasión del 51 aniversario de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Insistió en que la informalidad no aporta al desarrollo social vía sus tributos, “por lo tanto, si se benefician de algún servicio (como el transporte subsidiado, la energía subsidiada, las infraestructuras), lo están haciendo a costa de quienes pagamos nuestros impuestos, ustedes como trabajadores y nosotros como empresarios”.

Bonetti precisó que la informalidad permite “sobrevivir” a cientos de miles de dominicanos, “pero nuestra aspiración no debe ser la sobrevivencia, sino la vida digna y próspera que solo lo garantiza el sistema formal”.

“Además, la informalidad es injusta, es competencia desleal, es una amenaza al desarrollo sostenible, es,  mis queridos amigos, el camino a la inviabilidad de la nación y de la subsistencia de los sindicatos”, puntualizó.

Expuso que en el sector privado los números son dramáticos: el 65% del empleo es informal. “Más aún, los empleos formales han disminuido en el sector privado en un 21% en los últimos años. La informalidad está impidiendo que las industrias –y en general todo el aparato productivo formal- generen más empleos”.

Planteó una serie de interrogantes sobre cuáles son las causas que originan esta lamentable situación. ¿Podría ser esto una consecuencia de un  modelo económico basado en el fomento de los sectores de servicios e importaciones y no en los sectores reales de la economía? ¿O quizás por un exceso en nuestra carga tributaria? ¿O por debilidad de nuestras instituciones que hace rentable e impune la informalidad? ¿O podría ser por nuestra rigidez en la legislación laboral?

“Estoy convencida de que la alta informalidad en nuestro país se debe a la suma de todos los factores antes mencionados”, dijo Bonetti.

Inquirió que ante esta realidad, ¿qué debemos hacer?

Seguros de que “no solo en lo social se juega lo social” y “no solo en lo productivo se juega lo productivo”.

Propuestas para un cambio estructural

La presidenta de la AIRD dijo que “nos atrevemos a proponer un conjunto de reflexiones para un cambio estructural en la República Dominicana. Se trata de apostar por una mayor articulación de políticas macroeconómicas, industriales, sociales y laborales y ambientales. La articulación de políticas requiere dar prioridad concurrente a la política industrial. Estamos convencidos de que la política industrial es clave para un cambio estructural virtuoso o un cambio de modelo de desarrollo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas