Djokovic y Nadal buscan hacer historia en Roland Garros

PARIS (AP) — Novak Djokovic ha ganado 27 partidos seguidos en torneos de Grand Slam. Si aumenta esa cifra a 28 venciendo a Rafael Nadal el domingo en la final del Abierto de Francia, Djokovic habrá ganado un cuarto título consecutivo e

PARIS (AP) — Novak Djokovic ha ganado 27 partidos seguidos en torneos de Grand Slam. Si aumenta esa cifra a 28 venciendo a Rafael Nadal el domingo en la final del Abierto de Francia, Djokovic habrá ganado un cuarto título consecutivo en los grandes torneos, algo sin precedente entre los varones desde 1969.
Aunque es difícil imaginar que alguien tan cerca de un logro deportivo histórico no sea el favorito, eso es exactamente lo que ocurre.

Eso se debe a que, pese a que el serbio es igualmente eficaz en todas las superficies, nadie lo es tanto como Nadal en canchas de arcilla, particularmente en Roland Garros. Por otra parte Nadal ha ganado diez títulos de Grand Slam en general, el doble que Djokovic.

Nadal busca el récord de un séptimo título en el Abierto de Francia, donde tiene una foja notable de 51-1, incluso de 3-0 contra Djokovic, que nunca había llegado antes a la final en París. Solamente el español y Bjorn Borg han ganado aquí seis veces.

Djokovic afirmó que «él es el favorito… pero me tengo confianza».

«El ha perdido, ¿cuántas, apenas dos veces aquí?», preguntó Djokovic en una conferencia de prensa antes de eliminar en semifinales a Roger Federer, poseedor de 16 títulos de Grand Slam. Cuando los periodistas le corrigieron la cuenta, Djokovic agregó «¿Una sola vez? Eso lo dice todo. Me refiero a su calidad en estas canchas. No le he ganado un solo set aquí. Todas las estadísticas están en su favor».

La única derrota de Nadal fue ante Robin Soderling en la cuarta rueda en el 2009. Y notablemente, el español podría estar mejor que nunca. Ha ganado todos los sets que disputó en las últimas dos semanas y apenas perdió 35 games en seis encuentros, el menor número para un tenista que llega a la final de un torneo grande desde los 31 de Borg en el Abierto de Francia de 1980. Nadal ha ganado 71 de 72 saques y ha salvado 18 de 19 puntos de quiebre en contra.

«Su posición en la cancha es mejor. Su saque es mejor en este torneo. Y su revés es mucho mejor», observó Toni Nadal, tío y entrenador del español. «También es algo mental, sabiendo cuándo avanzar más sobre la red, cuándo jugar más agresivamente».

Por cierto hay que reconocer que Djokovic también está mejorando.

Hace más de un año que no pierde un solo partido de Grand Slam: desde el 3 de junio del 2011 en semifinales en Roland Garros, cuando Federer le cortó su racha de 41-0.

Desde entonces, Djokovic ha ganado todos sus partidos en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia (21 ganados sobre 21 jugados) y ahora suma 6-0 en lo que va del Abierto de Francia. O sea, 27 sobre 27.

Solamente Don Budge en 1938 y Rod Laver en 1962 y 1969 han ganado cuatro torneos de Grand Slam seguidos. Pero Budge y Laver ganaron los cuatro en el mismo año calendario, y por lo tanto un eventual triunfo de Djokovic no sería igual. Aunque por otra parte, Budge y Laver no tuvieron que dominar cuatro superficies de juego diferentes.

Desde ese último Grand Slam completo hace 43 años, lo más cerca que ha estado un tenista varón de lograrlo fue cuando Federer ganó dos veces tres de los grandes certámenes y necesitaba ganar también en el Abierto de Francia para cerrar las cuentas. Pero su adversario en las finales del 2006 y 2007 fue precisamente Nadal.

Por eso Federer, cuando le pidieron un pronóstico para el domingo, respondió: «Evidentemente elijo a Rafa. Creo que es el gran favorito».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas