Documental que ataca a Obama está mal sustentado

Washington. El documental conservador “2016: Obama’s America”, que busca rastrear el origen de las posturas políticas del presidente Barack Obama, sumó 6,2 millones de dólares el fin de semana.

Washington. El documental conservador “2016: Obama’s America”, que busca rastrear el origen de las posturas políticas del presidente Barack Obama, sumó 6,2 millones de dólares el fin de semana.El documental fue escrito y narrado por el académico conservador Dinesh D’Souza, quien afirma que las “creencias anticoloniales” de su padre, del mismo nombre y un académico keniano que estuvo ausente la mayor parte de la vida del presidente, tuvo una gran influencia en el ahora mandatario.

Para tratar de fundamentar esa afirmación, D’Souza viajó a Kenia para entrevistar a integrantes de la familia lejana de Obama, así como a Hawai e Indonesia, donde creció el presidente. También menciona varias acciones y posturas políticas que Obama ha adoptado para apoyar la hipótesis de que los fundamentos ideológicos del presidente vienen del tercer mundo y que oculta su desdén por el país que lo eligió como su primer presidente de raza negra.

La aseveración de que la presidencia de Obama es una expresión de las posturas políticas de su padre, que D’Souza hizo por primera vez en su libro de 2010 “The Roots of Obama’s Rage”, es casi completamente subjetiva y si no, por lo menos tiene muy poca lógica.

Es cierto que el padre de Obama vivió la mayoría de su vida en Kenia, un país africano que fue colonia de los británicos, y que la reverencia de Obama por su padre ausente se deja ver en su libro de memorias. D’Souza incluso encuentra claves en el título del libro “Dreams From My Father” (que en español quiere decir “Los sueños de mi padre”).

Sin embargo, es difícil llegar a la conclusión de que las tendencias políticas de Obama tuvieron tal influencia de su padre, como lo dice D’Souza.
Obama padre dejó a su esposa y a su pequeño hijo cuando éste tenía dos años y lo visitó sólo una vez, cuando tenía 10 años. Sin embargo, D’Souza considera que esta pérdida fue un acontecimiento que reforzó la figura paterna en vez de debilitar los lazos del presidente con su progenitor, quien murió en un accidente vial cuando Obama hijo estaba en la universidad.

D’Souza entrevistó a Paul Vitz, un psicólogo de la Universidad de Nueva York quien ha estudiado el impacto de los padres ausentes en los niños. En el caso de Obama, dice Vitz, el abandono significó que “tenía la tensión entre su parte estadounidense y su parte africana. Él mismo es el cruce de dos grandes fuerzas políticas en su propia psicología”.

Tras ese punto, la evidencia que D’Souza usa para demostrar sus afirmaciones se vuelve cada vez más débil.

Contradicciones

Deuda
D’Souza afirma, correctamente, que la deuda del país ha aumentado a 16 billones de dólares durante el gobierno de Obama, pero nunca menciona la explosión de la deuda que ocurrió bajo el gobierno del republicano George W. Bush.
Bin Laden
Dice que Obama  “tiene una extraña simpatía por los musulmanes de la yihad” en Afganistán y Paquistán, pero no menciona que Obama ordenó la redada que mató a Osama bin Laden.
Malvinas
Afirma equivocadamente que Obama quiere devolver el control de las Malvinas a Argentina. Estados Unidos se negó en abril a apoyar una declaración sobre el reclamo argentino por las islas en la pasada Cumbre de las Américas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas