El CNM bajo la lupa de la sociedad civil

El Consejo Nacional de la Magistratura sesiona hoy  bajo la presión de los diferentes actores sociales que piden definir el Poder Judicial, mientras otros plantean dar prioridad a los tribunales Superior Electoral y Constitucional.

El Consejo Nacional de la Magistratura sesiona hoy  bajo la presión de los diferentes actores sociales que piden definir el Poder Judicial, mientras otros plantean dar prioridad a los tribunales Superior Electoral y Constitucional.

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, y el analista político Ramón Tejada Holguín consideran que la anticipada campaña por la Presidencia de la República y la falta de autoridades que defiendan los mandatos de la Constitución requieren que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) priorice la escogencia de los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Tribunal Constitucional (TC).

Ambos especialistas se mostraron a favor de que el TSE asuma sus funciones de inmediato, para que pueda arbitrar en los conflictos que se presenten durante el actual proceso de montaje de las elecciones de 2012.

Esta semana, los diputados Hugo Núñez y Abel Martínez, miembros del CNM, también opinaron que los cinco jueces del Tribunal Superior Electoral deben ser los primeros en ser escogidos.

Tejada Holguín resaltó que el CNM es un organismo autónomo y soberano, capaz de aplicar la agenda que sus integrantes consideren pertinente. Pero también recordó que desde la promulgación de la nueva Carta Magna, en enero de 2010, el sistema judicial se encuentra en una especie de vacío, porque le faltan dos altos tribunales.

“Es importante que este tribunal (Superior Electoral) esté integrado, para que se mantenga pendiente de todo lo que tiene que ver con la situación contenciosa-electoral que se pueda dar en el actual proceso”, dijo Cabreja. Y aseguró que el sistema político no resiste más sin los trabajos de la máxima instancia de arbitraje de elecciones.

En tanto que el coordinador de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio de la Rosa, dijo  que falta transparencia en el proceso por la convocatoria a sesiones a puerta cerrada y que no se publicó la hoja de vida de los postulantes a las altas cortes.

A esta fecha, la Secretaría del CNM registra los expedientes de 85 juristas interesados en formar parte del TSE, mientras que 130  pretenden ser jueces del TC. Para la Suprema Corte de Justicia se presentaron 165 candidaturas.

Finjus pide transparencia

Al igual que otras entidades de la sociedad civil, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) solicitó ayer a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura la ampliación de los reglamentos internos del organismo, para que los perfiles profesionales y morales de los aspirantes a las altas cortes sean puestos al alcance del público.

En una carta dirigida de manera especial al presidente Leonel Fernández, la Finjus expresó su preocupación porque el CNM todavía no ha puesto a disposición de la ciudadanía los expedientes de los especialistas que pretenden ser jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral. La misiva, rubricada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Finjus, explica que los reglamentos del CNM, además, permiten que el organismo se maneje con altos niveles de discrecionalidad, cuando todo ciudadano tiene derecho a estar informado sobre los detalles del proceso de escogencia.

Según Castaños, el CNM  debe asumir el derecho ciudadano a presentar objeciones por lo menos en el caso del TC, “porque de lo contrario estaría abrogando un derecho que la ley ha reconocido claramente”. Mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, encomendó a Dios para que proteja e ilumine a todos los responsables que se verán involucrados en los cambios que actualmente está sufriendo el Poder Judicial en la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas