PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Gobierno no usará su mayoría para imponer reforma constitucional, dice bloque diputados PRM

El bloque de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) asegura que el Gobierno no usará su mayoría en el Congreso para imponer el proyecto de reforma constitucional.

Vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar
Vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno, Julito Fulcar

El bloque de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) asegura que el Gobierno no usará su mayoría en el Congreso para imponer el proyecto de reforma constitucional.

Lo aseguró así este jueves el vocero de esa bancada, Julito Fulcar, quien señaló que «de ninguna manera» el Ejecutivo dispondrá la matrícula de legisladores oficialistas para imponer cosas.

Dijo esto tras explicar que no es la voluntad, «ni ha sido ni es la vocación del presidente de la República imponer cosas».

Le recomendamos leer:

Presidente del PHD llama al Congreso Nacional aprobar sin demora reforma ley de hidrocarburos

Diálogo para reforma constitucional cojea por retiro de partidos

Dice para oposición reforma constitucional «siempre será una imprudencia»

Bloque de diputados Fuerza del Pueblo rechaza intento de reforma Constitucional del PRM

Reforma constitucional debe abarcar 5 puntos; entre ellos la reorganización de la altas cortes

Fulcar, quien manifestó siempre ha sido partidario de que las mayorías se utilicen para buscar el consenso y no para aplastar a nadie, llamó a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) a reincorporarse en la mesa de diálogo que coordina el Consejo Económico y Social (CES).

Ayer esos partidos anunciaron su retiro de la mesa, cuyo fin es reformar la Constitución, y se marcharon del encuentro que tenía en agenda tratar dicho tema.

Esto complica una eventual reforma a la Ley Sustantiva, ya que se necesitaría el voto de la mayoría calificada en ambas cámaras, que es la dos tercera parte de los 222 legisladores del Congreso. El partido oficialista cuenta solo con mayoría simple en ambas cámaras.

El artículo 271 de la Constitución establece que para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. “Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”.

Tomando esto en consideración, de los 190 diputados que componen la Cámara Baja, el PLD cuenta con 61, la Fuerza del Pueblo 17 y el PRD tres: 81 en total. Por lo que el PRM necesitaría mayoría calificada en el hemiciclo: unos 127 votos. Actualmente el bloque cuenta con una matrícula de 88 diputados.

Asimismo, de los 32 senadores de la Cámara Alta, tres son del PLD y ocho de Fuerza del Pueblo; el PRM necesitaría 21 votos y oficialmente tiene solo 18 legisladores.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino