Con 105 casos nuevos, cero muertes y una positividad acumulada en 1.08 por ciento, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, señaló que la República Dominicana tiene los indicadores más bajo de covid-19 desde la detección del primer contagio en el territorio.

“Nunca habíamos estado en valores tan bajos durante toda la pandemia”, expresó el galeno en medio de la tradicional rueda de prensa de los miércoles del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Dijo que en las últimas cinco semanas la entidad promedió 26 casos diarios de la enfermedad, gracias a la vacuna que está jugando un “papel primordial” en la reducción sostenida de infectados.

Sin embargo, el facultativo consideró preocupante que siga disminuyendo la cantidad de muestras procesadas para notificar los contagios del virus; muestra de esto, es que en las últimas horas Salud Pública solo tomó 3 mil 757 pruebas para identificar a los afectados de covid-19.

De acuerdo al organismo, de los test realizados 657 fueron de tipo PCR y 3 mil 100 antigénicos.

“Estamos haciendo todo lo necesario para poder retomar la toma de muestra que todavía está un poco baja”, detalló el especialista.
En otro orden, a través del boletín epidemiológico, el órgano rector de la salud subrayó que el número de casos activos volvió a aumentar, esta vez colocándose en 442.

Indicó que la ocupación de camas regulares está en cinco por ciento, con 118 ocupadas de las 2 mil 373 disponibles.

Mientras que las de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentran en un cuatro por ciento, con 24 utilizadas de las 585 habilitadas.

En tanto al uso de ventiladores para la respiración asistida, declaró que estos también están en cuatro por ciento, con 19 ocupados de los 469 con los que disponen los centros de salud de nivel público.

Mutación

Skewes expuso que la variante ómicron sigue siendo la más dominante a nivel nacional; no obstante, manifestó que de 34 pruebas de covid-19 secuenciadas por el Laboratorio Nacional doctor Defilló, también se notificó un caso positivo a delta en la provincia de La Vega.

El médico recordó que delta puede causar estragos, por lo que recomendó el uso de mascarillas, la higienización de manos, el distanciamiento y la vacunación para prevenir este y otros linajes del coronavirus.

Salud mantiene alerta contra la enfermedad

El Ministerio de Salud Pública mantiene una vigilancia epidemiológica constante para evitar la propagación de la tuberculosis. La doctora Melanea Encarnación, coordinadora del Programa de Tuberculosis del ente gubernamental, destacó que en las cárceles del país se desarrollan de manera permanente operativos para identificar a nuevos afectados con la afección. Dijo que de 285 reclusos evaluados en La Victoria, 25 arrojaron positivo a la dolencia.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas