“El arte cura”: cómo es el novedoso concurso para artistas dentro del espectro autista

Visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento son los objetivos que persigue el inclusivo certamen Alebrijes, con premios de 80 mil pesos. En diálogo con Infobae, su fundadora, María Mangone, reflexionó: “El arte da sentido a la vida de las personas y consolida logros impensados”

El arte, por definición, es la actividad en la que el hombre o mujer recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido. Ahora bien, no abundan las expresiones artísticas que visibilizan a personas con discapacidad, y menos a aquellos dentro del espectro autista.

Es por este motivo que cobra vital importancia y relevancia la labor de la Fundación Alebrijes, arte con todos, que recientemente presentó el Premio Alebrijes 2021, concurso para artistas dentro del espectro autista, que tiene por objetivo dar visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento a artistas argentinos autistas. El certamen estará dividido en tres categorías: Artes visualesMúsica Artes Escénicas. Dentro de cada categoría se aceptarán todas las disciplinas propias de las mismas, sin ninguna restricción.

Podrán participar artistas con condiciones del espectro autista (CEA) que sean argentinos nativos o naturalizados, incluso si son menores de dieciocho años, con una autorización firmada por sus padres o tutores.

Las obras podrán ser individuales o colectivas, siempre que haya al menos una persona con CEA en el grupo y ésta sea quien se registre como representante en la inscripción.

Infobae habló con los organizadores para conocer más detalles de la convocatoria: el jurado del Premio estará conformado por María Alejandra Libertella –presidenta de la Fundación Alebrijes-, María del Carmen Mangone –su fundadora- y una persona referente de cada categoría: Roberto Fernández (Artes Visuales), Carlos Gianni (Música) e Inés Sanguinetti (Artes Escénicas).

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de agosto de 2021 completando el formulario alojado en el sitio web de la fundación.

El jurado realizará una selección de hasta diez obras por categoría, que se darán a conocer a partir del 7 de octubre de 2021.

El 28 de octubre 2021 se comunicará públicamente cuál es la obra ganadora en cada categoría. Se otorgará un premio de $80.000 –ochenta mil pesos- en cada caso.

Todas las obras seleccionadas se expondrán virtualmente en el sitio web de la Fundación, donde el público podrá acceder en forma gratuita tanto a cada pieza seleccionada como a la biografía del/ los artista/s y conocer así su historia y su producción.

Las obras ganadoras serán además exhibidas en afiches en espacios públicos de la ciudad de Buenos Aires y tendrán difusión en redes, prensa y en el sitio web de la Fundación.

Cuando hablamos de condiciones del espectro autista (CEA) nos referimos a personas muy variadas. Caso por caso presentan una condición particular en su manera de expresarse, comunicarse y en su lenguaje.

Suelen tener un patrón de intereses restringidos y repetitivos. Todo ello representa un desafío en el registro simbólico que condiciona el armado de su subjetividad”, expresó a este medio María del Carmen Mangone, creadora de Fundación Alebrijes y madre del artista visual autista Manuel Nieto.

Desde Fundación Alebrijes estamos convencidos de que el arte en cualquiera de sus manifestaciones colabora ampliamente en la vida de estas personas. Que cura, que posibilita y que actúa de prótesis de aquello que pudo haber faltado. Y no es poca cosa. El Arte cambia su calidad de vida para su bienestar general”, reflexionó a Infobae Alejandra Libertella, presidenta de la Fundación.

Este proyecto fue declarado de interés por el Régimen de Participación Cultural - Mecenazgo 2020 de la ciudad de Buenos Aires y puede realizarse gracias al apoyo de Fundación Itaú

Infobae entrevistó a María del Carmen Mangone, fundadora de Fundación Alebrijes para conocer más detrás de este original certamen:

—¿Cómo nació la idea de llevar adelante un concurso dedicado a artistas autistas?

—Como madre de Manuel Nieto, artista autista, vi como mi hijo logró a través del arte darle un sentido a su vida, mejorar las dificultades de su condición como el lenguaje, la comunicación y el lazo social. Ser un joven feliz.

A partir de esta experiencia, con Alejandra Libertella, amiga y hermana de la vida, también artista de la danza, decidimos armar una fundación con la misión de dar refugio, visibilidad y difusión a los artistas con condiciones del espectro autista (CEA).

Creemos que algunas personas con autismo tienen en el arte la posibilidad de una vida mejor.

—¿Cuántas ediciones llevan realizadas? ¿Qué requisitos deben tener las piezas/obras a presentar?

—Es la primera edición del Concurso ya que la Fundación es joven aún. El Premio Alebrijes 2021, Concurso para Artistas Autistas, tiene por objetivo dar visibilidad, difusión, apoyo y reconocimiento a artistas argentinos con condiciones del espectro autista. El Premio está dividido en tres categorías: Artes visuales, Música y Artes escénicas.

El jurado del Premio está conformado por María Alejandra Libertella –presidenta de la Fundación Alebrijes-, por mí, María del Carmen Mangone -fundadora de Alebrijes - y una persona referente de cada categoría: Roberto Fernández (Artes Visuales), Carlos Gianni (Música) e Inés Sanguinetti (Artes Escénicas).

Las inscripciones podrán realizarse hasta el 31 de agosto de 2021 completando el formulario alojado en el sitio web.

Pueden inscribirse artistas argentinos de todas las edades con condiciones del espectro autista (CEA).

Se otorgará un premio de $80.000 –ochenta mil pesos- al ganador de cada categoría.

—¿Qué destacaría de la importancia de fomentar este tipo de eventos que fomentan la visibilidad de personas con autismo? ¿Qué expectativas tienen para esta edición?

—La importancia de fomentar este tipo de eventos es que la sociedad conozca a talentosos artistas y comprendan que su condición no es impedimento para desarrollar un talento en particular, como una clara muestra de inclusión.

Y fundamentalmente apoyar y estimular a estos artistas a que logren visibilidad para seguir adelante con sus propósitos.

Tenemos una alta expectativa basada en la cantidad de gente que se acerca a nosotros y apoya nuestra propuesta.

—¿Qué mensaje le gustaría dejar?

—El mensaje principal que me gustaría dejar es que el arte cura. El arte da sentido a la vida de las personas y consolida logros impensados.

Que aquellas personas que están a cargo o allegados a personas con CEA los observen de cerca y puedan seguirlos en los caminos de su propio mundo y no obstinarse en traerlos al mundo normal entre comillas.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.