ESCUCHA ESTA NOTICIA

La autora e ilustradora de cuentos infantiles dominicana Taína Almodóvar presentó este miércoles en una sección para niños en la Feria del Libro de Madrid, su cuento “Un banco de Historias”, el cual presenta de una forma creativa y en un lenguaje llano la historia del banco de todos los dominicanos “Banreservas”.

Decenas de niños, en su mayoría dominicanos o descendientes y españoles, acompañaron a Taína durante la presentación del cuento, organizada por el voluntariado del banco de Reservas en coordinación con la embajada dominicana ante el reino de España.

De una manera especial e interactiva Taína realizó su intervención con los niños en la que les hizo preguntas y respondió sus dudas antes de presentar la historia.

“Hoy será una mañana muy especial, tendremos un cuenta cuentos, unos videos y unos regalitos que vamos a dar al final”, para premiar a los niños que estén atentos a la historia.

En la actividad también estuvo presente Noelia García de Pereira, presidenta del voluntariado Banreservas, a quien le acompaño su hija pequeña, quien también disfrutó de la actividad.

“Hoy me siento tan feliz porque me acompaña mi hija que quizás es cerca de la misma edad de ustedes y es la primera vez que ella viaja a Madrid. Doy gracias a la embajada por la oportunidad de traer nuestro libro “Un banco de historias’. Les cuento que el Banco de Reservas es el primer banco de la República Dominicana y justo en octubre pasado cumplió 80 años y es por eso que nosotros quisimos explicarles a todos los niños, tanto de RD como del mundo entero la historia de este banco y lo que significa para nuestro país”, expuso García.

Quiero agradecer a Taína que es una dominicana que vive aquí al igual que ustedes y nos ayudó con esta hermosa historia que les puede explicar un poquito lo que ha significado para nosotros la fundación del banco del reservas hace 80 años.

Taína Almodovar presenta cuento frente a estudiantes del Colegio Público Hernán Cortés, en la Feria del Libro de Madrid

La presidenta también agradeció a Taína por haber llevado la historia del banco a un cuento de niños e invitó a los pequeños presentes a visitar la página web Educlickbanreservas, donde encontrarán más historias con las que conocerá más de la República Dominicana, sobre su constitución, su medioambiente, entre otros temas, no necesariamente relacionados al país.

En el lugar estuvieron presente padres, maestros y estudiantes del Colegio Público Hernán Cortés de Madrid. Como les prometió Taína al principio, cada niño se llevó a casa el libro “Un banco de historias” y una mochila como regalo.

Sobre el cuento

El relata la historia de Lucía, una pequeña niña que paseaba todos los domingos con su abuelo en el Malecón de Santo Domingo. Su momento favorito era cuando caía el atardecer y se sentaba con su abuelo en uno de los bancos del lugar recreativo de la capital a escuchar las fantásticas historias que don Vigilio tenía para contarle y luego las dibujaba para su gran colección de cuentos asombrosos.

En uno de esos cuentos, viajaron en el tiempo a una isla colorida y con una fauna y flora alucinante. Un país casi perfecto, pero le hacía falta algo súper importante, “algo que fuera de  todos”, un organismo del estado que ayudara a los que vivían en ese lugar a desarrollarse y crecer juntos.

Durante el desarrollo del cuento a Lucia le surgieron preguntas, como la cantidad de dinero con la que inicio el banco y dónde estaba ubicado, a lo que el abuelo le habló del capital inicial y las primeras sucursales en el país, lo que le hizo descubrir que tanto su papá como su abuelo, formaron parte de la historia de la fundación de esa organización.

El cuento también resalta las ramas en las que se enfoca la entidad. “No solo ha sido pionero en la banca de la República Dominicana, sino que también contribuye al fomento de la música, la literatura, la educación, el deporte y lo que a ti más te gusta, las artes plásticas”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas