“Debate Bosch-Isa Conde: El problema de las alianzas” (11)

Compartir

El 8 de junio de 1983, Isa Conde le responde a Juan Bosch, con una comunicación que titula: “Otra carta pública a Bosch. A propósito de su respuesta”. El Secretario General del Partido Comunista Dominicano le dice al profesor Bosch, al inicio de su comunicación, que está repitiendo argumentos que ya tuvieron respuestas y que vuelve a tomar, tergiversando, algunos planteamientos teóricos de Lenin para “justificar los acuerdos y compromisos de la alta dirección del PLD con el doctor Balaguer y el Partido Reformista” (p. 85). También, que esta tecnica de repetir de forma constantes argumentos falsos, el profesor Bosch la utiliza “asumiendo de hecho la recomendación propagandística de Goebbels”. Pero que él (Isa Conde), no responderá otra vez esos argumentos falsos, sino que se concentrará en lo que llama el “mal uso que (Bosch) vuelve a hacer de otros pasajes de la vida y de la obra del líder de los bolcheviques”.

Al respecto, argumenta que: la obra teórica de Lenin puede también ser mal empleada para justificar muchas cosas injustificables, sobre todo si se le cita fuera de contexto y se recurre a algunas de sus partes para comparar situaciones incomparables (p. 88). También, que el profesor Bosch tiene un “marxismo personal”, pero que por sus ejecutorias y acciones politicas no está cerca de Marx y sus continuadores, sino “más cerca de Berstein y de la socialdemocracia actual”. También, como técnica de argumentación, Isa Conde realiza preguntas con fuerte contenido político y de crítica a las acciones históricas del presidente del PLD, incluso, cuando era presidente del PRD.
Veamos: Cuáles beneficios para la revolución dominicana aportaron las alianzas políticas del PRD que usted dirigía con el PRSC (…) en la época del gobierno de Balaguer? O esta otra no menos incisiva: Qué aporte revolucionario o qué beneficio para el avance de las ideas de izquierda se derivó de la formación del llamado Bloque de la Dignidad Nacional que usted anunció como un fenómeno trascendental?

Isa Conde acusa al profesor Bosch de que su “comportamiento político impidió que la lucha social agraria llegara a niveles más altos”, además de que “le facilitó a Balaguer mantener y aumentar su influencia en el campo”. En esta pregunta ataca el carácter conservador y reformista de las acciones de Bosch, con un apoyo soterrado a los sectores más conservadores del país: Qué resultado revolucionario dio la utilización de su liderazgo popular para oponerse a darle la espalda al movimiento campesino que luchaba porque se aplicaran las leyes agrarias? A qué condujo aquello de conciliar y hacer alianzas con los representantes del latifundio, resentidos por esos anuncios reformistas? Argumenta, de forma directa e inteligente, que es deber de Bosch, en el debate, responder a esas preguntas, y sintetiza con este párrafo sus ideas: Desde la fundación del PLD – e incluso antes de formarse – usted y otros dirigentes (…) asumieron posiciones ubicadas a la derecha de la izquierda, sin definición programática, sin precisión ideológica” colaborando con la derecha y perjudicando al “movimiento revolucionario dominicano”. Esperemos la respuesta del profesor Bosch.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir