La institucionalidad de las naciones está sustentada en la Constitución y las leyes, a partir de las cuales se diseñan los procesos y políticas.

Nuestra debilidad institucional radica en el incumplimiento de los procesos y políticas o en la inexistencia de ellos en ministerios e instituciones descentralizadas durante los diferentes gobiernos que ha tenido nuestro país.

Los procesos marcan el camino a recorrer y el tiempo de cada respuesta de servicio solicitada por un ciudadano en cualquier institución estatal, e incluso, establecen los funcionarios altos, medios o bajos autorizados para su aprobación, rechazo u observación. Además, determinan la forma de adquirir los bienes y servicios, así como las áreas responsables, sustentada en la Ley 40-06 de Compras y Contrataciones.

Los procesos están ligados a la transparencia, a la cual algunos huyen como “el diablo a la cruz” para poder “pescar en río revuelto” y obtener beneficios particulares. También, se juega a saltar los procesos para obtener irritantes privilegios.

Para ser exitosas, las instituciones deben estar apoyadas en políticas claras y fuertes, con la debida conciencia de sus autoridades de que las mismas establecen las pautas o criterios para obtener los resultados esperados, y ayudan a delegar y mantener las buenas relaciones entre las personas.

Para cumplir con las políticas y procesos, los colaboradores, además de fuertes valores, deben estar dotados de las capacidades blandas y duras requeridas en sus respectivos puestos, para poder cumplir sus misiones de forma exitosa, en beneficio de la ciudadanía y el desarrollo del país.

La violación de las políticas y procesos o la inexistencia de ellas en instituciones estatales atenta contra la estabilidad o avance institucional de cualquier nación, y en la mayoría de los casos de corrupción o irregularidades se ha determinado el incumplimiento de las mismas.

Prestamos atención a esas fuertes herramientas para construir un país sin privilegios, ni exclusiones.
El autor es periodista, con 27 años de experiencia.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas