Reporte Especial con Julissa Céspedes revela que entre abril y junio de 2024 se registraron 741 casos pediátricos de VIH
La República Dominicana se enfrenta a una encrucijada crítica en su lucha contra el VIH, como un desafío que persiste a pesar de los avances en las últimas décadas.
Un total de 84,000 personas vive con la enfermedad y la epidemia sigue afectando a una diversidad de sectores que van desde ciudadanos dominicanos hasta migrantes -especialmente haitianos-, y también a los niños.
A pesar de que el 90 % de los casos identificados recibe tratamiento antirretroviral, la detección de más de 4,000 nuevas infecciones cada año pone en evidencia las fallas en la prevención. Los esfuerzos para abordar este problema requieren un enfoque inclusivo que tenga en cuenta las complejidades demográficas y culturales del país, que es un reto que todavía no ha sido superado.
Entre abril y junio de 2024, en el país fueron registrados 741 casos pediátricos de VIH. De esos, 340 corresponden a niñas y 401 a niños, según se presentó el programa de investigación Reporte Especial con Julissa Céspedes.
Las cifras son alarmantes. Estudios recientes revelan que el 13.2% de los niños con VIH desarrolla tuberculosis, lo que refleja un sistema inmunológico severamente comprometido. Además, muchos de estos pacientes abandonan el tratamiento, lo que agrava incluso más la crisis de salud infantil.
El principal canal de transmisión de VIH en niños sigue siendo el contagio materno-infantil, a pesar de los esfuerzos por implementar en el país protocolos de prevención.
Los especialistas apuntan a la falta de un control prenatal adecuado, especialmente en comunidades rurales y marginadas, donde el acceso a la atención médica es limitado.
En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra el VIH, el Gobierno de los Estados Unidos donó 1.23 millones de dólares en medicamentos antirretrovirales en 2022. Sin embargo, los desafíos persisten.
El acceso a pruebas por prevención
Según el Conavihsida, realizarse la prueba de VIH sigue siendo una de las primeras y más efectivas medidas preventivas, pero aún queda mucho por hacer para garantizar que las personas accedan a estos servicios.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, el primer caso de sida, en la Republica Dominicana data de 1983. Dos años más tarde, en 1985, se realizó la primera conferencia internacional sobre la enfermedad y se crea la primera unidad técnica dominicana para la prevención y el control del VIH/Sida y en 1987 se lanza al mercado el primer fármaco para tratar el sida: el antiretroviral AZT.
La organización señala que, durante la primera encuesta de VIH, realizada en el país en el 1991, el 15 % de residentes haitianos dio positivo al virus, lo que subrayó la importancia de políticas inclusivas y transfronterizas.
En el caso de los adultos, las estadísticas revelan que el grupo más afectado se encuentra entre los 18 y 35 años, con una tendencia creciente en los últimos cinco años. Los expertos atribuyen este incremento a múltiples factores, incluida la disminución en el uso de métodos de protección y la persistencia de mitos y estigmas que dificultan la prevención y el diagnóstico temprano.
De acuerdo con la investigación del programa Reporte Especial que se difunde por CDN, canal 37, en el ámbito laboral, las personas con VIH enfrentan discriminación, a pesar de la existencia de leyes que buscan proteger sus derechos. Muchos optan por ocultar su diagnóstico por temor al rechazo o a la pérdida de empleo.
El impacto en la educación es otro aspecto crítico. Los estudios muestran que los niños que viven con VIH tienen tasas más altas de ausentismo escolar y menor rendimiento académico, no necesariamente por problemas de salud, sino por el estigma y la discriminación que enfrentan.
Panorama general
De acuerdo con la Revista Médica Hjca, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), afecta principalmente el sistema inmunológico, específicamente a las células que poseen el receptor CD4. Entre estas células se encuentran los linfocitos T, monocitos, macrófagos y células dendríticas, que son fundamentales para la defensa del organismo. A medida que el virus se multiplica, estas células defensivas disminuyen progresivamente, lo que provoca un debilitamiento del sistema inmune.
Según datos del Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS-VIH-Sida (Resin), señala que, entre las mujeres que se realizaron la prueba de VIH entre abril y junio de 2024, 9 estaban embarazadas. De ellas, 8 eran trabajadoras sexuales de origen dominicano, mientras que una era inmigrante haitiana.
Alrededor de mundo existen otros países que también han sido golpeados por la ola de VIH, según el reporte Vigilancia epidemiológica del VIH y sida en España, publicado en junio de 2023, desde el inicio de la epidemia y hasta el 30 de junio de 2023 fueron notificados en total 89,829 mil casos de sida.
Para el 2022 se reportaron 331 nuevos casos, lo que supone una tasa de 0,80% habitante. En 2023, más de 48,6% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos y 7,5% de las personas que vive con el VIH no lo sabe. La mayoría de la población diagnosticada está constituida por varones 81.9%; y la mediana de edad al diagnóstico de sida es de 45 años. Estos datos son similares a los reportados en otros países de Europa Occidental, aunque superior a la media de los países de la Unión Europea.
De acuerdo con la investigación de Reporte Especial, a nivel global, este es un problema que trasciende lo médico, y afecta lo político, social y económico de cada país. La ONU tiene como objetivo que, para 2030, los casos de transmisión materno-infantil se reduzcan en un 75 % y que el 95 % de las personas con VIH accedan a un diagnóstico y tratamiento oportuno. Pero en la República Dominicana, la lucha parece estar lejos.
42 % afectados de VIH no están afiliados a ARS
De acuerdo con datos del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, actualmente se registran 84,000 personas que viven con el virus en el país. De esas personas, 76,892 están afiliadas algún servicio de salud: un 45.3 % en SeNaSa; 11.5% en ARS privadas y 0.9 % en ARS. Mientas que un 42.3 % restante no está afiliado o no fue reportado. Los datos indican que la mayoría de los casos corresponde a ciudadanos dominicanos con 54,685 individuos, representando el 71.1% del total. La comunidad haitiana constituye el segundo grupo más afectado, con 21,470 casos, equivalente al 27.9%. Los venezolanos registran 452 y otras nacionalidades 257.