Arqueólogos vuelven a cubrir un antiguo túnel prehispánico construido hace más de 500 años

Arqueólogos vuelven a cubrir un antiguo túnel prehispánico construido hace más de 500 años
Arqueólogos vuelven a cubrir un antiguo túnel prehispánico construido hace más de 500 años

Decubierto en 2019, formaba parte de un sistema de diques y canales construidos para proteger de las inundaciones a la antigua capital del virreinato de la Nueva España, hoy la Ciudad de México.

Un túnel virreinal con glifos prehispánicos encontrado en 2019 en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, volverá a ser cubierto para garantizar la protección y conservación de los vestigios.

La medida fue anunciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras la conclusión del proyecto de salvamento arqueológico del sitio.

De unos 8,5 metros de largo, el túnel forma parte del Albarradón de Ecatepec, un sistema de diques y canales construidos para proteger de inundaciones a la capital del virreinato de la Nueva España construida en el lago Texcoco sobre los restos de la antigua capital del Imperio mexica, hoy la Ciudad de México.

En su interior fueron halladas once imágenes prehispánicas, entre petroglifos y relieves estucados, vigas y pilotes de madera, así como diversos materiales de relleno que datan desde el 900 a. C. hasta la época colonial.

A pesar de que al momento de su descubrimiento las autoridades se plantearon construir un corredor y una ventana arqueológica para exhibir los hallazgos al público, el proyecto fue detenido debido a la reasignación presupuestal causada por la pandemia de covid-19.

Además, su construcción implicaría realizar estudios y trabajos de ingeniería especializados, que conllevarían una inversión de recursos adicionales a los originalmente contemplados.

Asimismo, puesto que los hallazgos se encuentran en una zona de alto riesgo de vandalismo o de saqueo, los especialistas del INAH determinaron volver a cubrirlos de acuerdo a las medidas de conservación y protección vigentes, una vez el registro detallado de los elementos encontrados fue concluido.

Entre las imágenes labradas que fueron encontradas, destaca por su estado de conservación y estucado la piedra clave del arco del túnel, la cual presenta rasgos iconográficos que la vinculan con Tláloc, deidad de la lluvia en el Imperio mexica, así como en diversas civilizaciones que se asentaron en el altiplano central mexicano.

No obstante, la Secretaría de Cultura y el INAH señalaron que en cuanto existan las condiciones adecuadas que garanticen la protección, resguardo y seguridad del patrimonio arqueológico, el proyecto podría ser retomado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.