PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El cumplimiento de las normas que rigen la relación de las instituciones públicas con la sociedad, es uno de los principios de la Dirección General de Bellas Artes.

Con tal razón presentó la primera versión de su Carta Compromiso al Ciudadano.

La misiva estará a partir de hoy a disposición de todas las personas que deseen conocer y acceder a los servicios que ofrece la entidad.

“Lo hemos logrado, cumpliendo las directrices pautadas por el Ministerio de la Administración Pública», expresó Mario Lebrón, director general de Bellas Artes.

«Con ello damos a conocer los esfuerzos por mantener estándares de calidad en ella asumidos, y la superación y mejora de nuestros servicios».

De ese modo podrán «satisfacer las cambiantes y desafiantes demandas en lo que tiene que ver con la formación y difusión de las artes dominicanas”, expresó.

La actividad de presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano, se celebraó el miércoles en la Galería de Bellas Artes.

Asistió  Sheila Castillo, viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública.

También Patricia Del Castillo y Soribel Medina, en representación del Sr. José Rijo, director general de Presupuesto.

Patricia Alberto, en representación del director general del Instituto Dominicano para la Calidad.

Igualmente Lorenzo David Ramírez; Josmary Montolío y Alexandra Liberato, en representación del director general del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez.

Del mismo modo Elizabet Díaz, directora de Transparencia y Gobierno Abierto, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), entre otras personalidades.

Dos ciudadanos fueron escogidos para hacer la primera entrega oficial de la Carta Compromiso.

El primero José Manuel Caraballo, presidente del Consejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional.

El otro fue José Armando Tejada, quien había solicitado, a través del portal único de Solicitud de Acceso a la Información, identificación de los servicios que ofrece la DGBA. 

Al dirigirse a los presentes, Mario Lebrón sostuvo que este trascendental paso se hace en atención a las necesidades del principal objeto del trabajo que realizan, que es cubrir las necesidades del ciudadano. 

“Hay una decidida convicción en nuestros colaboradores de la necesidad de montarnos en el tren del cambio, para que la DGBA alcance el respeto y la dignidad institucional que merece», expresó.

Dijo contar «con la buena cooperación de los diversos organismos del Estado, pero sobre todo de los Ministerios de Administración Pública y de Cultura”.

El director general de la DGBA afirmó que este es un primer paso y, a la vez, un reto que servirá como punto de partida y referente a la búsqueda de nuevas mejoras y la instalación de un Sistema de Gestión de Calidad.

Lebrón sostuvo que esta es una gran oportunidad de fortalecer la labor ininterrumpida de la Dirección General de Bellas Artes.

“Nos empeñamos en mejorar nuestros servicios y tener pleno cumplimiento con la transparencia que debe ser el timón de un estado moderno”, puntualizó.

En ese sentido, garantizó que esta Dirección General continuará trabajando para lograr la excelencia ética, de transparencia, comunicación y en el accionar de sus unidades misionales.

Especificó el hacer llegar los servicios que ofrece la DGBA a una mayor cantidad de comunidades y llevando las compañías artísticas a un número más elevado de ciudadanos. 

“Debo dar las gracias a todo el personal de esta DGBA por su participación en este logro, sobre todo la Dirección de Recursos Humanos, en la persona de Gracita Francisco, y del departamento de Planificación”, dijo. 

Una institución fundamental para la cultura

La Dirección General de Bellas Artes tiene dos áreas misionales básicas: gestión y difusión de las artes.

Es una institución fundamental para la cultura dominicana y para el Ministerio de Cultura, ya que es la entidad responsable de la formación especializada en artes y la difusión de las artes, a nivel nacional e internacional.

La formación en artes se ejecuta a través la Dirección de Educación y Formación Artística Especializada (DEFAE), que rige las actividades de sus cinco escuelas nacionales.

Las escuelas son: Elemental de Música Elila Mena, Conservatorio Nacional de Música, Escuelas Nacional de Artes Visuales, Escuela Nacional de Arte Dramático y Escuela Nacional de Danza. 

A partir de los planes académicos y las directrices del DEFAE, la DGBA cuenta con 14 escuelas multidisciplinarias y 19 academias de música en todo el territorio nacional. Y en pocos días se estará abriendo una nueva academia. 

La difusión de las artes se ejecuta a través de importantes compañías artísticas, siendo éstas la representación del Estado Dominicano en sus respectivas disciplinas.

Incluye la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro Nacional, Compañía de Cantantes Líricos, Compañía Nacional de Teatro, Teatro Rodante.

Así mismo el Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folclórico Nacional, Compañía de Danza Contemporánea.

Además el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles y Sistema Nacional de Festivales de Teatro. A esto se añade la Galería Nacional de Arte y las 7 salas de presentaciones escénicas. 

Las líneas de acceso de la Dirección General de Bellas Artes son tanto presencial a través de su oficina de Acceso a la Información ubicada en el Palacio de Bellas Artes, como en los canales virtuales.

Estos últimos son www.bellasartesrd.gob.do como @bellasartesrd para las redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter y YouTube).

Posted in Cultura, Gente
agency orquidea

Más contenido por Alfonso Quiñones