Revalorizar la Fortaleza San Luis de Santiago

Compartir
Fortaleza San Luis vista desde la entrada.
Es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes del país por los aportes que hace a nuestra historia

Los dominicanos tenemos una enorme capacidad para inventarnos los museos que a nadie se le ocurriría: Museo del Ámbar, Museo del Cacao, Museo del Ron, Museo del Chicharrón, Museo del Trompo y la Belluga, Museo del Concón, Museo de la Bachata, Museo de la Chichigua, Museo del Guayo, Museo de la Raquiña, Museo del Rolo, Museo del Blumen…todos comerciales más que culturales.

En Santiago tenemos dos lugares con una buena cantidad de piezas para hacer El Museo Santiago: La Logia No.5 y los objetos del Museo de la Fortaleza San Luis. De la Logia ya escribí (https://m.elcaribe.com.do/2018/10/27/elogio-la-logia-de-santiago/) y de la Fortaleza quiero compartir con los lectores de elCaribe esta reflexión, fruto de mis vivencias y los encuentros con el Gral. Gustavo Jorge, Nidita Bisonó, Blas Santana, Rosa Khouri, que se lo han echao encima (esto, evidentemente no se encuentra en Google).

Está pendiente, desde hace mucho tiempo, uno de los proyectos culturales más importantes de Santiago: La creación del Museo Santiago en el espacio que ocupa la Fortaleza San Luis, para restaurarla y presentar un lugar turístico decente, sin destruir el más antiguo y emblemático Fuerte. No hablamos de la creación del Museo de Yoryi, que a pesar de la gran colección de obras que existe, no hay el mínimo interés en realizarlo y, ni hablar del Tomás Morel, arrasado por el mondonguerismo que creó el Museo del Celular en la casita de Antonio Pichardo, al lado del Centro de Recreo. ¿Tendrá esto que ver con que todos los recursos se concentran en la capital? ¿Cómo pudo La Vega hacer un Museo del Carnaval y Santiago, con más tradición y más piezas, solo ofrece un rinconcito, logrado mutilando una de las galerías de arte público más importante de la ciudad? ¿Tiene que ver con el hecho de que a los gobernantes no les importa la cultura, porque no genera votos?

Un turista que haya leído sobre el país, sobre arte, viene y pregunta ¿dónde está el museo del artista Yoryi Morel?, ¿dónde vivió Ulises Francisco Espaillat?, ¿por qué el Hotel Mercedes está en ruina?, ¿dónde está la espada de Lilís del Palacio Consistorial?. Y miles de preguntas más. Tiene que conformarse con ir al Monumento y recordar a Trujillo, que no a los restauradores, que insistimos, que la historia no se borra ni se recuerda con mususes de mal gusto. Con la venia de Antuñano.

En la Fortaleza San Luis existe una especie de museo a rajatabla, que con todo el esfuerzo y valentía se impuso ante los intentos de convertirlo en parqueo, al igual que muchas casas victorianas que “eran patrimonio”.

El Fuerte San Luis es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes por todo lo que ahí ocurrió en nuestra historia. Fue construido inicialmente durante el gobierno de Louis Ferrand en la ocupación francesa, quien encargó al alcalde Agustín Franco Medina. Fue bautizado en honor al rey Louis lX de Francia, conocido como Ludovico y luego San Luis.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir