Reporte turístico para estudiantes

Recientemente me encontré con un amigo profesor de secundaria que compartía con varios profesores de diferentes cursos y centros educativos públicos y privados.

Mi amigo comentó que era un lector asiduo de mis artículos y me pidió que para enero publicara un resumen sobre los resultados del turismo del año para usarlo en su clase con el inicio de la docencia. Explicó que siempre él dedica tiempo, una vez a la semana, a comentar sobre temas que considera importantes y alentar a sus alumnos a darle seguimiento en los medios de comunicación. Otros de los profesores presentes comentaron el aporte que significa esa práctica para los estudiantes y adelantaron que imitarían a mi amigo y se sumaron a la petición.

Todos estaban de acuerdo en que la crisis del COVID había llamado confirmado para ellos la importancia del turismo. Ofrecí ir a sus clases a conversar con los estudiantes sobre esta importante actividad y prometí un primer resumen. Aquí va:
La pandemia no espantó a los inversionistas. En el 2021 el Consejo de Fomento del Turismo aprobó 47 nuevos proyectos con una inversión estimada de US$1,664 millones: 10 hoteles que sumarán 3,712 habitaciones en La Altagracia, La Romana, Samaná y María Trinidad Sánchez; uno de turismo de salud y otros 4 de infraestructuras turísticas.

Los turistas locales e internacionales vacacionaron en los hoteles del país. Recibimos 4.9 millones de turistas internacionales y dominicanos residentes en el exterior. En diciembre llegaron 563,001 turistas internacionales, 13% más que en el 2019 y un 3% más que en 2018, último año en que se registró un crecimiento de las llegadas de turistas internacionales.

En enero teníamos 8 de cada 10 hoteles en operación con 40% de ocupación, y en diciembre 9 de cada 10, con 75% de ocupación. Un dato muy importante es el nivel de satisfacción que declaran los turistas que en el más bajo de los segmentos es de un 86% y en el más alto llega al 100%.

Punta Cana y su aeropuerto mantienen el liderazgo en el turismo dominicano. Punta Cana recibió el 50% de las llegadas, Santo Domingo el 26%, Santiago el 12%, La Romana el 6% y Puerto Plata el 5%. América del Norte y el Caribe, principalmente Estados Unidos, siguen como nuestros principales mercados, ya que de allí llegó el 61% de los viajeros, el 25% de Europa y el 10% de Suramérica.

Los cruceros regresaron atraídos por la buena fama del país como destino de turismo. Recibimos más de 290 barcos turísticos. Por Puerto Plata llegaron 238 mil cruceristas; 70 mil por La Romana, y 8 mil de Samaná. En diciembre de cada 10 cruceristas 9 eran extranjeros de 115 nacionalidades el 52% son estadounidenses.
El empleo turístico se ha recuperado y con las inversiones aprobadas en Confotur, aumentará más en los años siguientes. A diciembre se habían recuperado 174 mil empleos directos, principalmente en hoteles. Un dato interesante es que en diciembre pasado se reportó un déficit de 5000 mil empleos solo en hoteles de Punta Cana. El espacio asignado a mi artículo no es suficiente para completar el resumen del dinamismo del sector turismo a pesar de la pandemia y su importancia para el país.

Cierro con un impresionante dato sobre el crecimiento económico: la economía creció un 12.5%, el sector servicio, que incluye el turismo, un 9.6% y el turismo un 38.3%. Falta mucho que decir.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.