avatar-adelaida-martinez
avatar-adelaida-martinez

¡Hola, distinguidos lectores de elCaribe! Hoy hablaremos de algo que hace muchos años abordé en este espacio de “Periodismo y Gramática”, a propósito de seguir charlando sobre los mitos en el mundo de la ortografía.

Muchos hispanohablantes se confunden a la hora de colocar coma (,) a las pausas en los textos escritos, y dan paso a una falta ortográfica molestosa conocida como “coma criminal” o “coma asesina”.

En las notas de prensa que suelo corregir es habitual encontrar comas (,) donde es incorrecto colocarlas, porque rompen con la ilación de la frase escrita y hacen un ruido visual terrible, es por eso que es necesario romper con lo siguiente:

Mito: Se puede utilizar coma (,) entre el sujeto y el verbo.

Realidad: No se coloca coma entre el sujeto y el verbo.

“No se escribe coma entre sujeto y verbo. El hecho de que a veces haya una pausa entre ambos elementos no justifica el uso de la coma, por lo que no se debe añadir este signo en casos como ‘El que calla otorga’ o ‘Lo que pasó pasó’”, nos explica la RAE y añade dos ejemplos para mejor comprensión.
La Fundéu nos insiste en lo mismo, pero pone énfasis en la reiterada falta que cometen los medios de comunicación en ese sentido. Veamos los ejemplos que nos comparte.

“En los medios de comunicación pueden encontrarse frases como ‘Ciclones como David, San Zenón y George, impactaron en el sur de la isla’, ‘La inmigración de nacionales venezolanos al país, ha aumentado a raíz de la crisis política y económica’ o ‘Una nueva guerra comercial con la actividad económica seriamente tocada, sería devastadora para cualquier atisbo de recuperación’”, nos ilustran a modo de ejemplo.

Así pues, nos indica la Fundéu que en los ejemplos iniciales lo adecuado habría sido escribir «Ciclones como David, San Zenón y George impactaron en el sur de la isla», «La inmigración de nacionales venezolanos al país ha aumentado a raíz de la crisis política y económica» y «Una nueva guerra comercial con la actividad económica seriamente tocada sería devastadora para cualquier atisbo de recuperación».

“Esta longitud puede hacer necesaria una pausa fónica para respirar, pero no resulta adecuado reflejar por escrito dicha interrupción en el habla mediante una coma, ya que rompe la dependencia sintáctica y semántica entre dos grupos estrechamente relacionados”, especifica la Fundéu.

Recuerden que toda regla tiene sus excepciones, porque sí se escribe coma entre el sujeto y el verbo si en medio se intercala un inciso entre dos comas y sí se escribe coma obligatoriamente si el sujeto termina en etcétera o su abreviatura etc.
¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas