¿Y si hablamos de turismo?: Conflicto en Uvero Alto podría afectar turismo y más de 6,000 habitaciones hoteleras

¿Y si hablamos de turismo?: Conflicto en Uvero Alto podría afectar turismo
¿Y si hablamos de turismo?: Conflicto en Uvero Alto podría afectar turismo

La zona este de República Dominicana representa uno de los principales pilares que sostienen el turismo del país, pues cada mes llegan a Punta Cana cerca de 300,000 pasajeros de acuerdo con las cifras del Banco Central, de ahí la importancia de este destino turístico.

Pero, esta actividad que generó el 13% del producto interno bruto en el año 2019, podría verse afectada por un conflicto que afecta específicamente la localidad de Uvero Alto, lugar que tiene grandes inversiones hoteleras y que se ha convertido en un atractivo para continuar incrementando el capital extranjero.

De acuerdo con la información recibida, la empresa Invermax, que opera desde hace más de 20 años en Uvero Alto y que suple los servicios de agua potable, tratamiento de aguas residuales y agua para riego a todos los hoteles de esa zona turística, está viendo afectadas sus operaciones, mediante daños a la propiedad privada, actos vandálicos, difamaciones y violencia contra sus colaboradores a través de terceros.

Estos daños han sido provocados por grupos que quieren que la empresa les rente sus terrenos, aunque ni su instalación ni tuberías pasan por esos predios. Ante la negativa de la misma han acudido a presionar a la empresa.

Estos hechos han desencadenado una situación grave que afortunadamente la empresa ha podido contener hasta el momento, antes de que perjudique a los miles de turistas hospedados. La empresa ha interpuesto una denuncia ante el Ministerio Público, la cual se encuentra vigente.

Este caso no se trata de un litigio legal entre particulares, pues cada una de las partes cuenta con los títulos de la propiedad que ocupa. Se trata de actos de vandalismo y sabotaje a un servicio tan indispensable como es el suministro de agua en una industria que generó el 13% del PIB en 2019, según un estudio de ASONAHORES.

Esta situación representa un grave atentado contra el derecho fundamental de las personas de acceder a este preciado líquido y además tiene fuertes implicaciones en la imagen de República Dominicana como destino turístico de referencia en la región.

Impedir el suministro de agua a los hoteles de la zona y a los miles de turistas que confían en nuestro destino constituye un ataque directo a una industria que según el Banco Central, en los últimos 10 años, ha recibido a unos 45.9 millones de visitantes, y que entre 2010 y 2019 ha captado US$4,911.2 millones por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

Esta acción también impacta negativamente a los más de 9,000 empleos directos que genera la industria turística en Uvero Alto.

Esto ha provocado que los inversionistas hoteleros estén preocupados por su seguridad jurídica, pues entienden que su inversión está a merced del vandalismo. Esto sienta un terrible precedente para futuros inversionistas.

El ministro de Turismo ya ha sido notificado de la situación y esperamos que la misma sea tomada en cuenta para prevenir daños a este importante sector de la economía dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.