El Dr. Camilo nació en la sección San José de la entonces común de Salcedo, en junio del 1907. Fueron sus padres Benedicto Camilo y Emerenciana González de Camilo. Desde niño le inculcaron el trabajo y el estudio como norma de vida. Sus estudios primarios se iniciaron en su natal Salcedo de la mano del profesor Arturo Hinojosa, y luego continuarán hasta el octavo curso de primaria de la mano de la profesora María Josefa Gómez. Luego se trasladó a la ciudad de Santiago, en donde estudió en la Escuela Normal Superior, bajo la dirección y tutela del profesor Sergio Hernández. Allí se graduó de bachiller en ciencias físicas y naturales en el 1929. Durante sus estudios secundarios obtuvo el premio “Al mérito escolar”, otorgado por la gobernación provincial de Santiago, en ese entonces ostentada por Mario Fermín Cabral. Se trasladó entonces a la ciudad de Santo Domingo, para ingresar a la Universidad de Santo Domingo, a la escuela de medicina de la facultad de ciencias de la salud. Recibió su título de licenciado en Medicina y Cirugía en el 1934.

Recibió su exequátur del Poder Ejecutivo en fecha 3 de agosto del 1934. Durante sus estudios de medicina, laboró como practicante de medicina en el Hospital San Rafael de Santiago, y al terminar la carrera, permaneció allí como médico interno, realizando estudios en cirugía, ortopedia y traumatología. Desde su graduación abrió su consultorio privado en la calle San Luis, número 33. En el 1943 fue designado médico sanitario provincial, en Santiago. De igual forma se desempeñó como médico de la compañía de seguros San Rafael, así como médico en el departamento de accidentes de trabajo de la Caja Dominicana del Seguro Social, cargo que ocupó hasta el 1951. De igual forma fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Médica de Santiago, en la que ocupó los cargos de presidente, vicepresidente y secretario en dos ocasiones cada posición.

En el 1947 participó en el quinto congreso médico dominicano, celebrado en la ciudad de San Cristóbal, con el trabajo titulado: “Curación del tetános tratado exclusivamente con penicilina”. En el 1949, y en el boletín de la Asociación Médica Dominicana, publicó un trabajo titulado: “ Tratamiento quirúrgico de la hipertensión arterial esencial”. En el 1950, y en el boletín de la Asociación Médica de Santiago, publicó un interesante trabajo titulado: “Primeros casos tratados en la República Dominicana por intoxicación del Paration”. Estos temas eran de gran interés en la época y reflejan el carácter estudioso del Dr. Camilo González.

En su mismo consultorio fue evolucionando hacia su propia clínica privada, que tuvo el nombre de Clínica San Antonio, y más adelante, y hasta el 1979, Clínica Dr. Camilo G., en donde practicaba medicina y cirugía general. Fue además fundador del Colegio Salvador Cucurullo, y presidente de la Directiva de Padres y Amigos del Colegio, por cinco años. En la década del 1940, fue también secretario y tesorero de la liga antituberculosa provincial y de la Cruz Roja de Santiago. No conforme con esas actividades, fungió también como miembro de la Directiva de la Cámara de Comercio de Santiago y fue miembro del Club Rotario Santiago.

En lo profesional y social altamente exitoso, también en lo personal, ya que se casó en el 1939 con la Sra. Socorro Rodríguez, con quien formó una familia de siete hijos. Una vida de servicios que llena de satisfacción a la ciudad de Santiago y al país en general.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas