PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
"Taposiris Magna" Mariojosé Ángeles, 45 *45 pulgadas 2017
"Taposiris Magna" Mariojosé Ángeles, 45 *45 pulgadas 2017
ESCUCHA ESTA NOTICIA

El pasado jueves 26 de mayo quedó inaugurada la muestra pictórica “El Caribe mágico entre la Cigüa y el Coquí”, teniendo como escenario El Capitolio de Puerto Rico, bajo la cooridnación del presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael Hernández Montañez; el representante del Distrito I, Eddy Charbonier Chinea; y Francisco Nader Arte Latinoamericano.

En esta ocasión, nobeles y consagrados artistas se han unido para desplegar un universo de formas y colores en el que se dimensiona el gran Caribe como espacio dinámico lleno de magia y esplendor.

Se trata de una fascinante propuesta a través de la cual se integran varios artistas dominicanos, muchos de los cuales han exhibido sus obras con anterioridad en Puerto Rico, siendo parte de importantes colecciones de arte en la isla del encanto.

Entre las obras participantes, se destacan las del artista Juan Andújar, quien deja fluir sus trazos firmes y una superposición de planos que sumergen al espectador en universos paralelos llenos de misticismo y fascinación.

Luis Ros sorprende con piezas menos cálidas, por medio de las cuales muestra la rudeza del entorno y los vacíos existenciales que acompañan al individuo, los cuales edulcora mediante el cuidadoso y delimitado empleo de tonalidades en azules y escala de grises con asomos de tonos cobres.

Por su parte, Joaquín Rosario se sirve del rojo para generar un ambiente cargado de detalles en el que afloran sus experiencias urbanas y, desde luego, su pasión por la música, perfectamente reconocible en las representaciones de las claves de sol.

En Mariojosé Ángeles nos encotramos a uno de los artistas más integrales del contexto caribeño, quien se ha dado a la tarea de combinar su oficio de artista con otros tantos como el de investigador. Cada una de sus propuestas es un cóctel de experiencisas y, en esta ocasión no es la excepción al presentar al público su “Piedra Rosetta”, la cual conecta con el hallazgo en Egipto de la especialista de origen dominicano Kathleen Martínez. Asimismo, la obra “Taposirirs Magna” entra en diálogo con el templo homónimo donde Martínez se encuentra realizando sus investigaciones.

El realismo nos llega con Wander Matos, penentrando no solo en la exaltación del rostro femenino, sino también en la belleza de la naturaleza. El artista combina lo humano con flora y fauna, dando paso a los valores blanco y negro permitiendo la entrada delicada de algunas tonalidades para reforzar la composición y hacerla más vibrante y enérgica.

A través de Míster George se detaca el arte escultórico, ejecutado con cierta rudeza, pues el artista alude constantemente a la enajenación del ser y su consecuente motivación por todo lo que sea objetivado. El color será trascendental en las piezas de este genio creador que ha logrado posicionarse en el mercado de arte internacional con sus propuestas irreverentes y completamente lúdicas.

Finalmente, tenemos las obras de Joel Gonell, especialista en las gamas de azules, siendo capaz de generar luz en medio de la frialdad que propone un color de esa naturaleza. El artista nos regala una obra reflexiva, auténtica y, en especial, sensible. Cada espatulazo deviene atractivo, toda vez que pareciera recrear el vasto mar, teniendo en proporción dorada un faro en perfecta diagonal con una figura humana de cara al vacío.

El conjunto expositivo es anacrónico, portador de una lectura disímil que a su vez encuentra puntos de coincidencias como es el caso del amor y sentimiento por lo vernáculo, logrando elevar el arte dominicano y representarlo como una de las manifestaciones culturales de más alto alcance por medio grandes exponentes.

El acto inaugural contó con la participación de José Varela, vicepresidente de la Cámara de Representantes. También se dio cita Opinio Díaz, Cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico; igualmente, Meelchor Matos, encargado de la oficina del INDEX de República Dominicana y el Ing. Francisco Ramírez, director y fundador de la Casa Dominicana en Puerto Rico.

Hay que destacar el apoyo decisivo de Eddie Charbonier, quien se entregó por entero a que este evento pudiera ser una realidad mediante un acompañamiento constante, así como la colaboración del artista puertoriqueño Marcos Alegría, director artístico de la sala de exhibición. Además del doctor Nader, en representación del colectivo, participó el artista Joel Gonell, quien dirigió unas cálidas palabras de agradecimiento a los organizadores y público en general.

La muestra estará disponible al público hasta el 26 de junio del 2022 en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Posted in CulturaEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Lilian Carrasco